Qué hacer en verano en Madrid

No te voy a engañar, Madrid no se caracteriza por ser el tótem del buen tiempo en verano, y también es cierto, que en julio y en agosto si no te toca levantarte temprano para ir a trabajar, puedes estar en estado semivegetativo fácilmente hasta las 20 h.

Si estás de vacaciones pero te quedas por Madrid, tienes planes chulos que te pueden ayudar a hacer tu día agradable y liviano a pesar del calor.

Aquí te voy a dar algunas ideas sobre qué hacer en verano en madrid… ( Si estás buscando planes infantiles puedes leer mi artículo sobre qué hacer en verano en Madrid con niños y niñas )

Planes acuáticos en Madrid y alrededores

piscinas-naturales

Empezaremos por los planes acuáticos. He de confesarte, que soy de las ‘no fans’ de las piscinas municipales abarrotadas, esas en las que encuentras niños gritando, algún abuelito o abuelita que pretende emular a David Meca, pero que en el intento, sufre varios percances hasta alcanzar su meta. Entre otros, que mientras tu tratas de hacer medio largo en la piscina, puedes acabar empotrándote con el o ella, cual boya inmutable.

También están los famosos “pepitos piscinas”, esa fauna que abunda en las piscinas marcando musculito y bañador turbo, cual chorizo de cantimpalos. Hay un sinfín de anécdotas que contar del mundo piscinero en verano.

Piscina de Verano de la Universidad Complutense

Dirección: Colegios Mayores de la UCM, Calle del Obispo Trejo, 8, 28040 Madrid

Muy tranquila. Aquí no encontrarás niños/as ni abuelitos/as emulando a David Meca. ¡Ehhhh! y que conste que molan mucho también.

las Lagunas del Campillo

Aquí puedes darte un bañito en verano, hacer un picnic. El acceso hasta allí tienes que hacerlo en coche si o si.

El Embalse de Picadas

En San Martín de Valdeiglesias, un paraíso cerca de Madrid, muy próximo al Pantano de San Juan, pero ni de lejos tan masificado como éste.

El Pantano de Valmayor

Próximo al Escorial, es otro clásico, aquí puedes practicar vela, remo, windsurf y piragüismo. En la escuela de Vela de Valmayor, puedes informarte de los distintos cursos. Si lo tuyo es el “tumbing”, tienes sitio para relajarte también en esta zona.

Al caer la tarde, y si aún te quedan ganas, puedes ir a tomar algo en alguna de las terracitas del Escorial antes de emprender tu camino de vuelta a Madrid.

La Boca del Asno

Es un lugar ideal para refugiarte de los calores de la ciudad, para darte un bañito en sus pozas. Hay merenderos y muchas sombras. Yo misma he llegado a ir en verano después de salir de currar a las 15h. Incluso aunque el viaje te lleve una horita desde Madrid, merece la pena pasar unas horas y desconectar del día.

Las Presillas

En Rascafria. Son espectaculares y tienen un entorno natural increíble, pero no te recomiendo ir en fin de semana, yo lo he hecho en alguna ocasión (ingenua de mi), y aquello era como estar en la Gran Vía en hora punta.

He vuelto entre semana, y nada que ver, no hay tanta gente y puedes darte un baño sin chocar con ningún ser vivo (humano, perro,etc). El agua bien fresquita, eso sí. Si tienes problemas de circulación, este es tu lugar.

las presillas

La Panera

Son unas piscinas naturales congeladas no, lo siguiente, pero que, si consigues meter un pie y que no se te gangrene, podemos decir que has superado la prueba.

Bromas aparte, este es uno de mis lugares preferidos, bastante concurrido también si vas en fin de semana. Tiene zonas de césped, mesas para picnic, chiringuito de bebidas, baños, y sobretodo, un entorno privilegiado a los pies de la Sierra de Guadarrama (esto es lo que más me gusta)

La Poza de Socrates

En el Puerto de Cotos. Aunque estés pensando en el famoso filósofo, esta poza no tiene nada que ver con dicho personaje, y si con un montañero español llamado así, que fue el que mandó acondicionar la poza allá por 1915 (cosas de montañeros frikis).

Es un sitio pintoresco, agradable para refrescarte en verano, menos conocido también. Se encuentra a un kilómetro al sur de Cotos, junto al refugio del Pingarron. No tienes que andar más de media hora para encontrarlo.

Si tienes perro, igual puede intereserte saber que existen piscinas y zonas de baño para perros.

Terrazas en Madrid

Y dejando el mundo acuático y volviendo al terrenal (cuando puedes salir a la calle sin correr el riesgo de desintegrarte), llega el terraceo, el tinto de verano, las cerves fresquitas, los últimos modelos veraniegos que te has comprado y tienes que estrenar, el buen rollo entre colegas, las risas y confidencias entre amigas…Y aquí te voy a decir algunos de esos lugares maravillosos que invitan a todo lo que te acabo de contar y mucho más!

The Hat

En pleno centro de Madrid y ya metido en el corazón del barrio de La Latina, encontrarás este antiguo palacete reconvertido en hostal juvenil. En su azotea, vas a descubrir un pequeño paraíso en pleno centro de Madrid.

“The Hat” cuenta con poquitos platos, pero muy bien presentados y ricos, ¡ te recomiendo probar la tabla de quesos!

Merece la pena pasar una tarde noche en este sitio en el que se mezclan extranjeros y locales a partes iguales.

Un sitio muy “cool”. Si eres de las selfie-adictas, podrás hacerte preciosas fotos de posturero en su terraza con sus maravillosas vistas. Tus amigos/as querrán visitar este lugar la próxima vez!

Además,“The Hat”, ha sido elegido recientemente como el tercer mejor hostal del mundo. ¡Enhorabuena!

the hat madrid
Tomando algo en “The Hat”

La Casa de Granada

Un imprescindible en Tirso de Molina. He cambiado de tercio totalmente, he pasado de lo más “in” a lo más “cañi”. Ya la primera impresión al llegar a este lugar, un portal viejuno y un poco abandonado de la calle Doctor Cortezo, no invita precisamente a entrar.  Sin embargo, la terraza de este sitio, en forma de L, es ya un clásico entre los clásicos.

Tiene unas vistas increíbles a los tejados de Madrid y a la castiza Plaza de Tirso de Molina. Como curiosidad, a mi me contaron (no lo puedo confirmar 100%), que desde la terraza, se ve la casa de Joaquin Sabina, así que, si eres fan,  este es otro motivo para ir.

En cuanto a la comida, cuenta con raciones muy internacionales… (patatas bravas,tortilla de patata, chopitos, sepia, calamares).

El Paracaidista

¿Qué decir de este sitio? Para mi, ha sido uno de esos descubrimientos geniales que he tenido recientemente. Un edificio en pleno barrio de Malasaña que se divide en 6 plantas. Cada planta con una temática diferente, desde un MovieBar, tienda.

La gran sorpresa llega cuando alcanzas la azotea, y te encuentras un magnifico espacio decorado que pretende emular un parque (con sus banquitos de madera,etc), en el que beber o tomar algo de comer.

El paracaidista-Madrid
En la azotea del Paracaidista.

 El Viajero

En pleno barrio de La Latina, este sitio es un mítico de esta zona. Abrió en 1995 y por entonces, se juntaba lo más bohemio de la ciudad. Hoy sigue siendo un referente. Un sitio con una decoración original, con vistas a los tejados tan característicos del centro de Madrid, del Madrid más gato.

Este es un buen destino para tomarte un mojito después de un domingo por el rastro o para las tardes-noches veraniegas.

Azotea Forus Barceló

Si buscas sitios chill out en Madrid, estas de suerte.

Bueno, bueno, ¡este sitio es una pasada! Un sitio acogedor, muy chill out. Para pasar una tarde-noche tumbada en alguno de sus enormes cojines bebiéndote un riquísimo zumo y comiendo guacamole! Suena a planazo, ¿a qué si?

¡Y con muy buenas vistas!

Azotea Forus Barceló

 

El Bar Ojalá

Se encuentra situado en mi querido barrio de Malasaña, allí, encontrarás este original bar. La planta de arriba tiene un jardín vertical y es muy colorido. La planta de abajo, es tipo chiringuito moderno (no de los de las pelis de Alfredo Landa y c&a), con arena de playa pero sin playa.

Aquí puedes comer o cenar y/o tomarte una copa o uno de sus riquísimos “smoothies”.

bar ojalá
Con una amiga en el bar “Ojalá”

 

La Mucca de Pez

En el barrio de Noviciado, este es un sitio de moda en Madrid. Me encanta ir, sobretodo para cenar (aunque voy menos de lo que me gustaría). Cuenta con una carta de platos variados, desde cositas ricas para picar hasta ensaladas, pad thai, platos de carne, pescado y pizza.

Es un sitio cálido por las paredes de ladrillo visto de su interior y la decoración estilo Neoyorkino.

Otro aliciente para visitar el local, es que parece que han hecho un casting para elegir a los camareros.  Todas las veces que he ido, parecía un desfile de hipsters guaperas. ¡Ahhh! y si no reservas antes, ni te molestes en ir. ¡Esta super demandado!

Casa Corona

¿Qué aún no has estado?, ¿me lo dices en serio?, ¿y a qué esperas?

Este sitio es un jardín encantador, rodeado de color, árboles y vegetación (aviso a navegantes alérgic@s como yo, para que os llevéis el antiestamínico puesto de casa, que yo no paré de estornudar).

En este bonito lugar con césped artificial,hamacas, camas balinesas, puffs  y escenario para conciertos…Encontrarás un sitio perfecto para desconectar.

¡Y el hummus de berenjena qué rico!

Cuentan también con programación de actividades como cerámica,fotografía,yoga…

¡Y brunch los domingos! ¡ole!

Casa Corona. Madrid

 

Terraza del Corte Inglés de Callao

Cierto es que esta terraza, no es de las más “cool” de esta lista, pero tiene unas vistazas de Madrid, que te dejarán sin aliento.

Desde este noveno piso, podrás disfrutar mientras te tomas algo, de las vistas a la Gran Vía, Plaza de España, Palacio Real, al Círculo de Bellas Artes y al Palacio de Cibeles entre otros sitios. En definitiva, un super mirador del Madrid más céntrico, cultural e histórico. ¡Ole!

La Tita Rivera

Un sitio agradable y bien ubicado para pasar las tardes noches de verano. El encanto de este sitio es sin duda su patio. Tienes opciones de comida y bebida (la cerveza es estrella Galicia), y para comer, te recomiendo los bollos preñaos y el pulpo.

La Azotea de La Casa Encendida

Podrás disfrutar de un bonito atardecer “cañi”. En verano organizan también ciclos de cine y conciertos. Además, cuenta con un chiringuito sencillo pero que anima aún más a estar en este lugar. Este sitio es quizá el que más he frecuentado de toda esta lista.

La Cantina del Matadero

¡No hay mejor lugar para acabar la tarde después de un paseo por Madrid Rio!

la cantina del matadero
Con mi amiga Pao cenando pizza en la Cantina del Matadero.

 

Otros lugares dentro de Madrid

Tomavistas 2017

(19-21 de mayo). Un festival de música independiente y de bandas emergentes que lleva ya dos ediciones. Entre los encantos de este festival, está que se desarrollara en el Parque Tierno Galván (una vez más). Un parque increíble y bien comunicado en transporte público.

Otro de los encantos del festi, es que se realiza de día (no todos van a ser cuando cae el sol). Y por supuesto, y el mas importante, el cártel de esta edición. Los Punsetes, Lory Meyers, Kokoscha, Leon Benavente, Temples y muchos más! Aquí te dejo el link.

Jardines del Palacio del Príncipe de Anglona

Shhhhh, no se lo digas a nadie!! pero este Jardín situado en la Plaza de la Paja es uno de los sitios más encantadores, mágicos y románticos (y eso que yo no lo soy mucho) de Madrid.

Este Jardín  se abrió al publico en 2002 y desde entonces pertenece al Ayuntamiento de Madrid. ¡Tienes que visitarlo en buena compañía!

Cerro del Tío Pipo

Me atrevería a decir, que los atardeceres desde esta colina, son de lo mejorcito de Madrid y también sus increíbles vistas a los rascacielos y tejados de la ciudad.

Sitio ideal para llevar a tu chico, para pasear con tu perro, ir con una amiga a pasar la tarde. Además, es un plan muy económico si andas un poco ajustada de dinero. La parada de metro de la linea 1 es “buenos aires”, y desde allí, solo tienes que caminar unos 10 minutos. ¡Merece la pena!

Los Veranos de la Villa

El Ayuntamiento de Madrid abre una amplia programación de actividades culturales (de cine, teatro,conciertos…), repartidos por diferentes puntos de los Madriles. Siempre hay propuestas muy interesantes. ¡Echa un ojo también!

Las Noches del Botánico

Con una programación súper chula de conciertos para hacer más llevadero el calor de la ciudad en verano. Entre otros, actúan Jamie Cullum, Buika, Jose James y un largo etcétera.

Noches del botánico en Madrid

 

Hay muchos más sitios que iré incluyendo poco a poco. Espero que te haya servido mi lista de cosas que hacer en madrid en verano y que pruebes alguna de mis recomendaciones. Si es así, ponme un comentario. ¡Me encantará saber que te he ayudado un poco en tus planes de ocio por Madrid!

Qué hacer en verano en Madrid
5 (100%) 3 votes

7 comentarios en “Qué hacer en verano en Madrid

  1. Ohhhh… Me encanta!!! Alguna zona de baño no la conozco y no dudes que la visitaré este verano… Me encantan estos planes para verano… Huir de la sofocante ciudad y desconectar mientras escuchas los sonidos de la naturaleza. Gracias por tus revelaciones!!!!

  2. Qué bien leer esto y soñar ya con el veranito.Me apetece mucho tanto los planes de baño como los de terracita.
    Gracias por las recomendaciones

    • Tanto si te quedas en Madrid como si te vas, lo importante es aprovechar a tope estas fechas tan deseadas ya a estas alturas del añooooo.
      Genial Marta que puedas disfrutar alguno de estos planes de verano en Madrid!! (o todos!!)😎

Deja un comentario