Pueblos con encanto cerca de Madrid

Aquí te propongo algunos pueblos con encanto cerca de Madrid para que hagas una cura de desintoxicación de la urbe.

¡Es hora de hacer una escapada fuera de la ciudad! España tiene pueblos con mucho encanto.

Porque….¡Es cierto Natalia! Madrid es una ciudad con un montón de cosas para hacer, ver, pero también satura. Tráfico, masificaciones…

¡Tranquil@! ¡ Qué no cunda el pánico!

Si de repente un día dejas de ver la Gran Vía como una de las siete maravillas del mundo, y si la estatua del Oso y el Madroño, te recuerda a una figurita del todo a cien, rollo kitsch, como una Virgen con luces de colores alrededor de ella…¡Empieza a preocuparte!

Comenzamos con la lista de pueblos con encanto de la Comunidad de Madrid y alrededores:

Chinchón

Si quieres una escapada a menos de 50 km de Madrid, en la que darte un homenaje culinario y tomarte unos vinitos ricos de la zona. ¡Chinchón es tu sitio!

Chinchón es sin duda uno de los pueblos mas bonitos de Madrid.

Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y forma parte de la Asociación Los pueblos más bonitos de España.

Chinchón
La bonita plaza de Chinchón

Aparte, conocerás un pueblo con mucho encanto y aire manchego (como el queso).

Otro atractivo de Chinchón es su Plaza Mayor. Sus soportales y sus balconadas de madera te trasladarán a otra época. Y si reservas con tiempo, podrás disfrutar de una comida en alguno de los restaurantes con balconada de la plaza.

¡No te puedes perder las vistacas desde el Mirador de la Iglesia! Un cuadro para tus retinas.

¡Y el vinitoooooooo!

¡Merece la pena conocer las cuevas subterráneas con enormes tinajas de vino y degustarlo!

¡Uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid!

Te dejo un vídeo de este fantástico pueblo:

Patones de Arriba

¿Has oído hablar de la famosa arquitectura negra?

Pues en Patones de Arriba tienes una representación. Básicamente se llama arquitectura negra, porque para la construcción de sus casas, utilizan como material la pizarra, y el resultado final, es un pueblo con mucho encanto y personalidad.

Patones de Arriba
Vista panorámica de Patones de Arriba.

Patones de Arriba se encuentra situado en un entorno natural increíble (cerca del Embalse del Atazar y pueblos colindantes).

¡Eso si! Percibirás que es un sitio muy turístico. Hay cantidad de restaurantes para ser un pueblo tan pequeño. Los precios de los restaurantes son bastante elevados. Así que, tu decides si te llevas un bocata para comértelo por los alrededores del pueblo o si te das un homenaje culinario.

Y si quieres hacer algo más físico (aparte de levantamiento de tenedor y de vaso), te recomiendo hacer un trozo del recorrido de la Senda del Genaro, también conocida como Senda del embalse del Atazar.

Si buscas cuevas para visitar cerca de Madrid, puedes aprovechar la visita a Patones.

Las Cueva del Reguerillo también se encuentra en Patones, dicen que es la mejor cueva de la Comunidad de Madrid, pero en la actualidad y hasta nuevo aviso, se encuentra cerrada. Parece ser que ha habido varios accidentes en la cueva, por eso de que accedía gente con ganas de emular a Indiana Jones (o a “Calleja” en la versión “made in Spain”).

Así que, ¡Cuidado con “hacer un Calleja”! Si no vas suficientemente preparad@ y/o no tienes los conocimientos técnicos, ¡el turismo gastronómico también mola mucho!

Rascafria

¿Plan de finde rural cerca de Madrid con amigos?

Rascafria es una buena opción tanto para invierno como para verano.

Piscinas naturales de Rascafria
Las presillas en Rascafria

Tienes muchas opciones para elegir, senderismo (cascada del Purgatorio, bosque de Finlandia), piscina natural (las presillas), río, cañeo y tapeo ¡y hasta un Monasterio!

Rascafria también es un buen punto de partida para visitar y patear el Parque Natural de Peñalara, el Puerto de la Morcuera, el Puerto de Navacerrada, el Puerto de Canencia.

Cercedilla

¿Te gusta la montaña más que a Heidi?

¡Pues Cercedilla es tu pueblo!

Este pueblo con encanto, se encuentra situado en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y situado a 56 km de Madrid centro.

Cercedilla
Vista panorámica de Cercedilla.

¿Sabes quién es Francisco Fernandez Ochoa?

Pues este señor ha sido hasta el momento, el único español en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de invierno. ¡Toma orgullo patrio! Y digo esto, porque en honor a él, en Cercedilla hay un Museo del esquí. La visita es gratuita.

Al igual que en Rascafria, también te recomiendo ir uno o dos días. La zona cuenta con buena oferta hotelera y de alojamientos rurales.

Cercedilla cuenta con cantidad de rutas para caminar (La Calzada Romana, Siete Picos, El puerto de la Fuenfría, El camino Schmid… ).

Si prefieres un paseo y picnic en plena naturaleza, tienes el área recreativa de Las Dehesas. Aquí tienes también otros entretenimientos, como son las piscinas naturales y la famosa tirolina para hacer el Indiana Jones sin peligro.

¿Has oído hablar del Tren de la Naturaleza?

Pues bien, parte de Cercedilla, y es un un paseo en ferrocarril entre Cercedilla y el puerto de Cotos.

¡Una pasada de recorrido admirando las montañas! ¡Una belleza!

Si buscas pueblos con encanto de la Sierra de Madrid, Cercedilla, es muy buena opción.

Buitrago de Lozoya

¿Te gustan los pueblos con Castillo? ¿Eres fan de juego de tronos?

¡Buitrago de Lozoya es tu pueblo con encanto cerca de Madrid!

Buitrago de Lozoya
Panoramica de Buitrago de Lozoya.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Es el único pueblo de la Comunidad de Madrid, que conserva su antiguo recinto amurallado. Puedes pasear por sus Murallas y por los alrededores del Castillo (el Castillo se encuentra cerrado por obras de restauración).

Junto con Oropesa, Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos medievales que puedes encontrar cerca de Madrid.

¿Te gusta el teatro?

En Buitrago, también puedes realizar visitas teatralizadas los sábados a las 12.30 (salvo agosto). ¡Tienes que reservar antes eso si!

¿Sabes que hay un Museo Picasso en Buitrago?

Eugenio Arias, el barbero y gran amigo de Picasso con el cual compartió el exilio, era natural de Buitrago, y quiso crear en su pueblo, un Museo en honor a su amigo. ¡Y lo consiguió!

El río Lozoya pasa por este pueblo, y eso, le da aún más encanto.

¡Cómo me gustan los pueblos y ciudades con río! ¿Y  a ti?

Navalcarnero

¿Has pensado en algún momento visitar este pueblo pero aún no lo has hecho?

¡A qué esperas!

Vista de Navalcarnero
Vista de Navalcarnero

Si buscas pueblos cercanos a Madrid con encanto, Navalcarnero es una buena opción. Se encuentra a poco mas de 30 kms de la capital.

Te propongo empezar la ruta en la famosa Plaza de Segovia. Centro del casco antiguo de Navalcarnero. Es una plaza al más puro estilo castellano. Desde el año 2001, los segundos domingos de cada mes (excepto enero, agosto y septiembre) se realiza un mercado de artesanía. Además, hay muchos bares y restaurantes en los que tomarte un rico vino de la zona.

¡Navalcarnero es como un queso gruyere!, y te digo esto, porque  en el subsuelo de este pequeño pueblo, hay todo un entramado de cuevas. Parece ser  que su origen histórico esta relacionado con una costumbre de los lugareños de conservar los alimentos, y especialmente el vino (¡ay el vino!), en estas cuevas.

Porque…¿Sabias que esta zona de la provincia de Madrid, cuenta con importantes centros productores de vino que cada vez son más apreciados?

En el siguiente vídeo disfrutarás de Navalcarnero a vista de pájaro, en este caso, con un dron:

San Lorenzo del Escorial

¿Quieres sentirte como un Rey o como una Reina?

¡Pasa un día en el histórico pueblo del Escorial!

San Lorenzo del Escorial
San Lorenzo del Escorial

Como los Reyes no tienen un pelo de tontos, Felipe II, eligió este espectacular entorno natural para ubicar su residencia. El Monasterio del Escorial es un documento gráfico, imponente y majestuoso para hacerte una idea de la vidorra que se pegaban los Reyes. Un lugar fascinante, con mucha historia. El Monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si quieres empaparte bien de la historia, te recomiendo que contrates una visita guiada.

¡Un MUST en Madrid!

Y alrededor del Escorial, tienes también rutas para caminar y montar en bici de montaña.

¡Asciende hasta el Monte Abantos y contempla las vistas from the top!

Y si lo tuyo no es el deporte, ¡tienes un montón de oferta culinaria!

Puebla de la Sierra

¿Quieres tranquilidad cerca de Madrid? ¿Te gusta la naturaleza?

¡En Puebla de la Sierra encontrarás eso y más!

Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra

Este pequeño pueblo con mucho encanto, es uno de los más aislados de la Sierra del Rincón (situada entre Somosierra y el macizo de Ayllón)

La naturaleza que lo rodea es espectacular, podrás contemplar flora y fauna (y no de la urbanita no)

Además, todo el pueblo constituye un ejemplo de la arquitectura típica serrana: calles estrechas, casas bajas de piedra, huertos para consumo propio. ¡Merece la pena darte un paseo por él!

¡Y no te pierdas el Valle de los sueños! Un conjunto de esculturas mimetizadas en plena naturaleza

Montejo de la Sierra

¿Te gustan esos bosques de ensueño en los que parece que va a salir un duende o un hada a saludarte?

¡Pues no puedes dejar de visitar el Hayedo de Montejo!

Hayedo Montejo de la Sierra
Hayedo Montejo de la Sierra

Sin desmerecer al Pueblo de Montejo de la Sierra, el mayor encanto de este pueblo es,  sin duda, su Hayedo.

Te dejo un vídeo sobre el Hayedo de Montejo:

El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido. Un sitio único y de gran belleza dentro de la Comunidad de Madrid. Su origen se remonta a etapas lluviosas y húmedas postglaciares, y de ahí su vegetación. ¡Parece un escenario de la película “las crónicas de Narnia”!

No te levantes una mañana de sábado en plan boy scout, con bocata, agua, mochila y listo para visitar el Hayedo porque, ¡te quedarás con las ganas!

Es necesario solicitar una autorización previa para entrar. Aquí podrás hacerlo.

Aquí te dejo un vídeo con una visita virtual del pueblo:

Te dejo un mapa con la ubicación de todos los pueblos:

[  ] Ver mapa tamaño completo

Otros pueblos con encanto cerca de Madrid:

Guadarrama

¿Qué decir de este pueblo y de su entorno natural? Pues que sin duda, ¡es una pasada de sitio!

La increíble Sierra de Guadarrama esta  pegada a este pueblo, y con ello, múltiples alternativas de deporte al aire libre.

Aparte, el pueblo de Guadarrama, es un sitio que merece una parada para tomar un aperitivo, comer, pasear por sus calles…

Oropesa

Con un Castillo que haría temblar a los de “Juego de Tronos” . Este bonito pueblo con aire medieval merece una visita.

¡Además no te puedes perder sus fiestas medievales a mediados del mes de abril!

Brunete

En este pueblo tienes la oportunidad de montar en globo aerostático y ultraligero.

San Martín de Valdeiglesias

A las afueras de este pueblo, te encontrarás con “El Bosque Encantado”.  ¿Te acuerdas de la peli ” Eduardo Manostijeras”? Pues hazte una idea de las maravillas de jardinería “made in Spain” que puedes encontrar aquí.

Un sitio poco conocido y que merece una visita.

Zarzalejo

El entorno natural de este pueblo es una maravilla. Cerca de la famosa Cruz Verde.

Valdemorillo

De este pueblo, destaco el Embalse de Valmayor. Un lugar precioso para pasear, realizar deportes acuáticos, ver las puestas de sol.

Quijorna

Cerca de Brunete, con rutas para hacer senderismo o montar en bici.

Destaca el bunker de la Guerra Civil en la carretera M-512.

Manzanares el Real

Este pueblo cuenta con un interesante patrimonio como es el Castillo de los Mendoza. Uno de los Castillos más importantes de España. Aparte, La Pedriza se encuentra al lado a este pueblo.

Más pueblos bonitos cerca de Madrid:

La Hiruela

Nuevo Baztán

Garganta de los Montes

Lozoya

Torrelaguna

Miraflores de la Sierra

Talamanca del Jarama

Torrelaguna

Villarejo de Salvanés

Horcajuelo de la Sierra

Colmenar de Oreja

Torremocha de Jarama

¡Espero que te sirva esta guía de pueblos con encanto cerca de Madrid, y que te de ideas para oxigenarte de la urbe!

¡Y recuerda siempre cuidar y proteger el medio ambiente!

Pueblos con encanto cerca de Madrid
5 (100%) 6 votes

2 comentarios en “Pueblos con encanto cerca de Madrid

Deja un comentario